Consejos

5 recomendaciones para prevenir la hepatitis

Hace unos par de días celebramos el día mundial de la hepatitis, una enfermedad que si no se atiende adecuadamente puede llegar a tener consecuencias graves para nuestra salud.

Antes de comenzar las recomendaciones…

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado motivada por diversas causas. Puede ser por comer setas venenosas, por un exceso de alcohol o de medicamentos, entre otras. Sin embargo, la más extendida es la hepatitis viral, que como indica su nombre es culpa de un virus.

La causan cinco virus diferentes, llamados tipo A, B, C, D y E, pero los más comunes son los tres primeros. Cada uno de ellos varía tanto en el tipo de contagio como en el diagnóstico y el tratamiento.

hepatitis

  • Hepatitis A: el virus se encuentra en heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Es la más frecuente a nivel mundial, pero su incidencia en Europa es pequeña. En la gran mayoría de casos la enfermedad es leve y se recuperan por completo en una semana. Además, el paciente queda inmunizado contra infecciones futuras por este virus.

 

  • Hepatitis B: se transmite por la sangre, el semen y las secreciones vaginales. La forma más usual de contagio es durante en las relaciones sexuales o por una jeringuilla contaminada. También puede transmitirlo una madre infectada al bebé. Hay una vacuna que en España se administra dentro del calendario de vacunación infantil. También hay un tratamiento para frenar la enfermedad en el caso de que la madre sea portadora del virus

 

  • Hepatitis C: se transmite casi siempre también por sangre contaminada. El contagio se puede dar por una jeringuilla infectada (se da sobre todo entre drogadictos), una aguja más esterilizada al hacer un tatuaje o al tratar la herida de un infectado. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra el virus C por lo que es la que tiene más incidencia, además los tratamientos son muy caros. Con todo, no es incurable. Un 70% de casos acaban remitiendo e incluso hay medicamentos para cuando se diagnostica tardíamente.

 

hepatitis2

5 recomendaciones para evitarla:

1.- Lavarse las manos y toda la comida siempre antes de empezar a cocinar. Especialmente la verdura, pero también la carne.

washinghands

2.- Al curar una herida, usar guantes desechables.

gloves

3.- No compartir el cepillo de dientes o un cuchillas de afeitar o depilación.

teethbrush

4.- Ser especialmente escrupuloso en comprobar la higiene del local cuando se va a hacer un tatuaje.

tattoo

5.- Evitar consumir carne y mariscos crudos.

fishbck

Cuidarte es un paso indispensable del día a día y es el reflejo del amor que tenemos a nosotros mismos y a nuestros familiares que se preocupan por nosotros y compárteles la información para que ellos también se cuiden y prevengan la hepatitis.

Si crees tener Hepatitis, recuerda que debes hacerte una prueba sanguínea para conocer la respuesta de manera certera.

Con nosotros tendrás un precio preferente y cuidaras tu economía.

Adquiere tu membresía aquí y cuida tu salud y la de tu familia.

Comment here